Sobre el blog

Motivación del blog... mis pequeños Kirikús, la búsqueda de la verdad para ser libre y encontrar la felicidad en un mundo desigual...



@JuanAnGoMar







viernes, 22 de febrero de 2013

Dejad que los Kirikús se acerquen a mí... (los Hermanos JJ)

Así es, ¡¡¡pequeños!!! una ecografía nos reveló que nuestro segundo Kirikú es niño, al que llamaremos Javier, como su tito.
Así que... ¡ya están los Hermanos JJ en marcha! Esto se merece una ola en toda regla:
Mar en Abiyán (Costa de Marfil, agosto 2010)

¡¡¡¡¡oooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Juan, ya das besitos a la barriga de mamá Cris, diciendo "¡mmmano, mmano!" y después de hacerlo, nos miras sonriendo satisfecho de saber que has hecho algo bueno. Y es realmente bueno, mi pequeño Juan. Con tan solo 18meses recien cumplidos posees una gran sabiduría. Esto me dice que seréis tan grandes -en espíritu y en felicidad- como deseéis y tanto más lo seréis, cuanto mayor sea vuestra entrega a los demás. Una entrega que no cuesta esfuerzo, que sale sola, cuando en el otro ves a tu hermano; a alguien como tú, con sus valores y sus miserias. Esta es otra verdad que conocemos mamá Cris y yo, y es lo que intentamos transmitiros cada día.

Al hilo de esto, ayer por la tarde participamos representando a Ingeniería Sin Fronteras Andalucía, en un Foro organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales, en el que también estuvo invitada Cáritas Diocesana de Sevilla. Fue una tarde profunda, cálida, esperanzadora y provechosa para el estrechamiento de lazos entre personas y organizaciones. Seguramente, otro día os hable del trabajo en red, aquel con el poder de multiplicar el efecto de la suma de elementos por separado.

Referencias al foro:
- http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2013/02/23/041.html
- http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-voluntariado-social-tema-central-primer-foro-dialogos-andalucia-2013-ingenieros-industriales-20130222191900.html
- http://www.noticias.com/original/el-voluntariado-social-tema-central-del-primer-foro-dialogos-por-andalucia-de-2013-de-los.2013973
- http://www.aiiaoc.com/index.php?option=com_content&view=article&id=167:foro-dialogos-por-andalucia-voluntariado-social&catid=38:foro-dialogos&Itemid=5 (con links a youtube)

Adjunto notas y reflexiones de lo que quise transmitir en el Foro, como ISF Andalucía:

ISF existe porque quiere actuar para cambiar la realidad ante la evidencia de que “Existen recursos y medios técnicos para acabar con el hambre y la miseria en el mundo, pero están mal distribuidos”.

La Misión de ISF es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, entendiendo como tal, aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo y que persigue ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran. Cocepto que va mucho más allá de ofrecer acceso a recursos básicos; el desarrollo humano debe permitir que las personas tengan las condiciones necesarias para elegir su vida y ser felices.

En las labores de ayuda o cooperación es fundamental mantener una relación horizontal con los beneficiarios, que deberán formar parte del proyecto en todo momento, siendo protagonistas de la acción.

Evitar el paternalismo, mantener una relación de igual a igual (ambas personas dan y reciben en el proyecto), pues una relación desde la verticalidad (una persona da y otra recibe) perpetúa la situación de desigualdad y evita que las personas en situación desfavorecida puedan desarrollarse.

Labores de voluntariado como las que realizan ISF o Cáritas, no son utópicas ni estériles si se realizan desde la igualdad entre las personas, sino que constituyen el germen del cambio de paradigma del actual sistema económico y político que provoca un injusto reparto de la riqueza.

Dos reflexiones para terminar:

- “¿Será posible alimentar a toda la población mundial de los próximos decenios? Jorge Riechmann planteaba en una de sus ponencias, si no sería más adecuado preguntarse: “¿queremos realmente hacerlo?". Con esto, queda claro que el hambre en el mundo no es una cuestión técnica, sino ético-política. Cuestión de voluntad de querer erradicarla y tomar medidas reales al respecto.

- Galeano, relata cómo un discípulo preguntaba a su maestro para qué servía la utopía, si ésta siempre estaba en el horizonte. Si caminaba dos pasos, ella se alejaba dos pasos y el horizonte corría diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? A lo que su maestro contestó: “Para eso, sirve para caminar.”

Personas como cualquiera de nosotras pueden hacer que la realidad cambie... ¿La cambiamos?

lunes, 11 de febrero de 2013

La CE dice: "que hable el pueblo, si total, da igual..."

Aquí tenemos una oportunidad de oro –hasta el 23 de marzo de 2013- para decir algo frente a la próxima regulación comunitaria (UE) relativa a la explotación de combustibles fósiles no convencionales. Podemos hacerlo mediante esta consulta a la ciudadanía.

Si no conocéis de qué van los combustibles no convencionales, podéis dirigiros a internet (ejemplo: fracking en Andalucía - http://admin.isf.es/UserFiles/File/Andalucia/ManifiestoFrackingISFAndalucia20120508.pdf) y empezar a ver en qué consisten.

Para mí, este tema supone el eterno empeño en no tratar de buscar alternativas válidas y realistas al problema energético actual, empeño promovido por entidades multinacionales cuyo único interés es el económico. Por tanto, aun en el caso de que se garantizara la seguridad total de este tipo de explotaciones (que para nada lo son), tampoco veo justificable mantener una situación de “pan para hoy y hambre para mañana” que, a costa de la salud del planeta y de todos nosotros, se pretende perpetuar –paradójicamente, de forma temporal- una situación de dependencia de los combustibles fósiles. Gestionemos bien los que ya tenemos y busquemos alternativas sostenibles, por favor…


La propia CE nos advierte -antes de realizar la encuesta- que “Ni la consulta, ni sus resultados determinarán en modo alguno la conclusión final y el tipo de decisión que la Comisión Europea adopte a este respecto.” ; la madre que los parió... ¿cuándo hemos votado/aceptado esto? ¿a quiénes hemos elegido para representarnos? ... ¡¡¿he dicho representarnos?!!...

Así que... no nos dé miedo responder sobre un tema que pensamos que no conocemos del todo bien, ya que con poco que se investigue, se sabe de qué va la historia y se descubre el pastel -que no es para los ciudadanos, sino para unos poquitos-. Por otro lado -y esto sí que debe preocuparnos- tampoco creo que los ciudadanos sepamos menos del tema que los "europolíticos" que vayan a dar el sí o el no.



Por esto mismo, no debemos dejar de responder la encuesta y mostrar que los ciudadanos debemos tener voz y que no todo nos vale. Que mañana no tengamos que decir: "tenemos lo que nos merecemos...", nuestros hijos no se merecen que les dejemos un planeta sobre-explotado y con leyes que favorezcan seguir esquilmándolo. El gobierno y los bancos también nos han dicho ya, que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", que no nos lo tenga que seguir diciendo -esta vez con toda la razón- nuestra Pachamama.

Responder la encuesta me parece algo tan sencillo de hacer, que no hacerlo me resulta una irresponsabilidad como ciudadano; pero que nadie se moleste, que esta es solo mi verdad y no es mejor que la de nadie.

Yo sólo busco un futuro mejor; y poder vivir pensando que no tengo lo malo porque lo merezco, sino que me toca, por el hecho de vivir en una sociedad que ahogada en tantas deudas, obligaciones y “metas falsas”, ha quedado enmudecida ante las injusticias y las desigualdades; por eso intento poner de mi parte todo lo posible para que la sociedad se revuelva ante las injusticias y la ambición ciega de unos pocos. Estamos juntos; hagas lo que hagas.

@JuanAnGoMar

"Misión: Construir un mundo más justo, equitativo y sostenible. Visión: Juntos podemos. Valores: Trabajo, solidaridad y coherencia /
Mission: Building a fairer, equitable and sustainable world. Vision: Together we can. Values: Hardworking, solidarity and consistency"

martes, 5 de febrero de 2013

Eppur si muove...

"Y sin embargo, se mueve..." mientras escribo esto, mis pequeños, no dejo de emocionarme al pensar la rabia contenida y sensación de impotencia de Galileo Galilei (1633) ante semejante situación absurda -y... ¡peligrosa!-, teniendo que reconocer como errónea la teoría de Copérnico que decía que es la Tierra la que gira alrededor del Sol. Sería injusto hablar de acto de cobardía cuando alguien rechaza una teoría que cree del todo cierta, cuando se trata de “salvar el pellejo”. Y es que así se las gastaba la Inquisición -me ahorro lo de "Santa" por respeto a las, ahora sí, santas víctimas-...
Sol girando alrededor de la Tierra (Tibissú, Costa de Marfil - agosto 2010)

Es un ejemplo tan sencillo, pero de una fuerza vital tan intensa que da tanto para reflexionar... Este recuerdo de Galileo vino a mi cabeza a raíz de un encuentro que tuve ayer en Twitter con un miembro del PP (le llamaré RAS) al que respeto hondamente por su prudencia, búsqueda de transparencia y fluidez en la comunicación (por esto último, claramente no hablo del señor presidente Rajoy). Pues bien, en este cruce de tweets relativos al caso de los papeles de Bárcenas -el asunto tiene tela, por cierto...-, yo no podía entender cómo sin haber dimisiones a gogó, la gente del PP puede seguir en el partido como si nada -por responsabilidad y transparencia-. RAS respondía que la Inquisición aún existe, imagino que apelando a la presunción de inocencia daba a entender que el PP es actualmente blanco de graves acusaciones que deben aún ser probadas -aunque por otro lado, ya hay quien ha reconocido su parte en los hechos-. Lo veo lícito, pero ahí va lo que quiero compartir con vosotros, mis pequeños:

En nuestro mundo no hay Inquisición: al igual que haría Galileo con sus investigaciones, llevamos un estilo de vida coherente a nuestra forma de pensar. Imagino que Galileo no dejaría de investigar, ni elaborar teorías en torno al heliocentrismo, aunque lo hubiese rechazado expresamente ante un tribunal. Y para nosotros no hay inquisición o censura que valga, porque podemos vivir de forma coherente buscando la felicidad en el otro, con una conciencia social, colectiva, cristiana y fraterna; a pesar de que la sociedad en la que vivimos quiera "obligarnos" a vivir de forma individualista e interesada, rigiéndose por parámetros económicos, de consumo y de falsa sostenibilidad para mantener el estatus y el enriquecimiento sin límite (y me digo… sin sentido) de unos cuantos. Porque si no vivimos según nuestra verdad, no podemos vivir nuestra propia vida, sino la que quieren que vivamos... Ummmmmmm... ¿no os he dicho esto ya antes...? ;-)

La existencia histórica de una entidad tal, como lo fue la Inquisición, me hace ver de manera evidente que la imposición de principios o verdades, a costa incluso de la vida de las personas puede ser el mayor de los pecados, ya que contiene mucho de gula (pez gordo que se come a los pezqueñines), avaricia (imposición que se hace por intereses económicos o de poder), pereza (resistencia al cambio o a moverse de una posición de poder), ira (para tratar de hacer prevalecer sus ideas por encima de todo y todos), envidia (no querer que nadie sea más que tú, asegurar o mejorar tu posición), soberbia (creerse en posesión de la verdad), …y -ahora que sois mayores- lujuria (rima con 5 y tiene premio seguro).

Hoy existen otras inquisiciones como pueden ser -bajo mi punto de vista, claro está- el sistema capitalista neoliberal que erige normas que enriquecen de forma insaciable a “los que llegaron antes” a costa de condenar a la miseria a gran parte de la humanidad, o el gobierno de los Estados, cuando atiende sus propios intereses marcando las pautas del comportamiento de sus ciudadanos estableciendo lo que está bien (véase legal) y lo que está mal (ilegal). Sin embargo, hay que decir que gozamos de cierta libertad y afortunadamente hoy en España no te matan -es fuerte decirlo, pero no hace tanto de esto- por tener tus propias ideas y vivir en consecuencia. Aunque bien es cierto que últimamente puedes salir mal parado -físicamente, psicológicamente y/o con antecedentes delictivos - si en un momento se te ocurre ir a una manifestación, pues el actual gobierno ha llegado a modificar la ley y el código penal, de forma que a las fuerzas del Estado (las que deben proteger al individuo y a la sociedad) les sea realmente sencillo denunciarte o incluso arrestarte por salir a la calle de forma organizada, aunque dispongas del permiso de la Delegación del Gobierno correspondiente-. Están intentando asustar a los ciudadanos…

Aquellos que están al servicio de los ciudadanos están más ocupados en proteger su posición de poder -a base de golpes si hace falta- que en representar los intereses de los ciudadanos, que son los intereses de España. Al manifestarnos no pretendemos imponer nuestra verdad a nadie, sino simplemente hacerla ver, para llegar a una solución más justa para todos. Con todo, quiero dejar claro que esto no sólo va por el partido gobernante hoy -PP-, sino también por el saliente -PSOE- pues con ambos, hemos sufrido represión en la calle e incomprensión e ineficacia con las medidas adoptadas, mientras la clase política y sus favoritos han seguido viviendo en la opulencia.

Por eso, mamá Cris y yo no podemos mantenernos callados. Hoy podemos salir a la calle y decir "sin embargo se mueve..." y no lo hacemos murmurando entre dientes como el pobre Galileo, sino ¡a pleno pulmón!, con nuestra vida como ejemplo vivo -lo mejor que podemos y sabemos-, porque queremos un mundo mejor para vosotros, para todos... y porque en nuestro mundo -ya también vuestro, pequeños- no hay Inquisición.