Sobre el blog

Motivación del blog... mis pequeños Kirikús, la búsqueda de la verdad para ser libre y encontrar la felicidad en un mundo desigual...



@JuanAnGoMar







viernes, 30 de agosto de 2013

Una situación política intolerable...

En este post quiero empezar dando la bienvenida a nuestro pequeño ¡¡¡Javi!!!, justo hoy, haces dos mes de tu nacimiento, nuestra vida ha vuelto a crecer en valor y plenitud… no sabéis lo grande que nos hacéis a mamá Cris y a mí. Además, quiero expresar mi admiración por vuestra mamá, Cris. Madre fuerte y entregada… ¡te quiero, preciosa! Es emocionante ver cómo nuestra familia crece, va tomando forma… y al mismo tiempo nos va moldeando a cada uno de nosotros para conseguir una mejor armonía en la que podáis crecer felices.

Las ideas que hoy quiero compartir he podido plasmarlas de forma intermitente en las últimas semanas, en medio de la feliz locura con la que unos hijos embriagan a sus padres, y en la tranquilidad de las vacaciones en familia… Sin embargo, este oasis en el que vivimos, está inmerso en un desierto de abusos de poder, desigualdad e injusto reparto de la riqueza. Unos recursos que son de todos, y de los que sólo sacan partido los aprovechados que llegaron antes, o los “conocidos de”… En el mundo hay recursos para todos (no al nivel que muchos consumimos) pero sí suficiente para vivir todos muy bien. Que no os digan que la solución para acabar con el hambre en el mundo  es cultivar transgénicos (hablaré de esto en un post específico algún día), o que para que todos podamos beber hay que desalinizar el agua del mar... Pero, ¡si hay gente que se baña en piscinas de agua potable!, y sin ir más lejos...el agua de nuestros WC también lo es… a ver si nos situamos un poco. Aún no pagamos por el aire que respiramos, pero ya más de uno seguro que lleva tiempo pensando cómo hacerlo. Pensaréis que es exagerado, pero basta que un tipo "listo" con influencias se lo proponga y acabe repercutiendo a los ciudadanos, los costes ambientales de los que se lucran contaminando el planeta, o bien, puede que llegue un momento en el que el aire esté tan contaminado que haya que aplicar tratamientos de purificación del aire que acabaríamos pagando los usuarios. ¿O no se hace eso con el agua? ¿Acaso antes del SXX la gente bebía de agua embotellada o tenían estaciones depuradoras de aguas residuales? De eso no hace tanto. Y ya tenemos asumido que el agua hay que pagarla. Lo mismo pasó con el alimento muuuuuucho tiempo antes.

Por eso es tan importante que los políticos que elijamos para representarnos tengan una visión más amplia de la realidad, por eso necesitamos que además, tengan una visión colectiva de la sociedad, no parcial. Y por supuesto… que no utilicen los recursos de la nación para fines privados. Es una vergüenza ver cómo el partido que nos gobierna está actualmente en cuestión con un proceso judicial (caso Bárcenas) en el que se denuncia la ilegalidad de su propia financiación y el pago de salarios en B a sus directivos derivados del cohecho, sin embargo, nadie dimite, sino que se agarran a su sillón de poder como lapas, sin ver que se ha perdido la confianza hacia ellos. ¡Incluso la confianza de quienes los votaron!. Mientras, en Andalucía el presidente del parlamento Andaluz se escapa al Senado para evitar posibles salpicaduras del proceso abierto con los ERE… ¿Cómo es posible que los ciudadanos toleremos esto?

Una noche, mientras veíamos noticias sobre la realidad política y social que padece nuestro país, hablaba sobre ello con mamá Cris, …de lo absurdo de vivir y soportar situaciones tan injustas, pues hay personas (los políticos) que hacen y aprueban las leyes que nos regulan a todos, pero también… ¡las que les regulan a ellos mismos!. Cuando la sociedad no es madura para pensar de forma colectiva, sino individualmente, esto es tan ridículo como pretender poner a un lobo a cuidar de un rebaño de ovejas. Se preguntaba mamá Cris: ¿Cómo puede cambiarse la realidad que tenemos? ¿Cómo regular o evitar los abusos que se están dando? A lo que respondí que estamos así porque la gente está aletargada (creo que dije otra palabra…).
No me entra en la cabeza cómo se puede permitir que políticos inculpados en casos de fraude, corrupción, prevaricación,… sigan ejerciendo su actividad como cargo público y cobrando dinero también público. Son cargos de confianza, los ciudadanos depositamos en ellos nuestra confianza esperando que nos gobiernen velando por nuestros intereses. No puede juzgarse de igual forma al que roba por avaricia que al que roba porque no tiene qué echarse a la boca (o a la de su familia…). El sistema judicial sin embargo, "nos trata a todos por igual" (eso pretende). Y a pesar de todo, esto de partida tampoco me parece justo. Realmente pienso que el Sistema Judicial es injusto e ineficaz ante lo que está sucediendo. A nadie le da miedo robar a manos llenas, menos aún teniendo influencia o poder, pero robar lo necesario puede ser tu final.

Al cabo de las semanas, me encontré con que el hispanista Stanley Payne (merece la pena leer este interesante artículo, donde dice: "el español medio se ha convertido en un ser anestesiado y con pocas ambiciones trascendentales) con cuya opinión coincido por completo, en cuanto al comportamiento de la sociedad española. En su caso, más y mejor fundamentada que la mía, ya que mi opinión no es resultado del estudio, aunque sí del análisis de lo que vivo en el día a día. Mis pequeños, es muy importante que siempre os preguntéis acerca de todo lo que os rodea. Siempre existen alternativas mejores, que por lo general no suelen ser las más cómodas, pero si tratáis de buscarlas, al terminar el día, estaréis en el camino de ser mejores personas, comprenderéis mejor cómo funciona el mundo, apreciaréis más a quienes os rodean y descansaréis satisfechos. Llegará un momento en que buscar esas alternativas, esas respuestas e incluso vuestro propio camino no sólo no os parezca costoso, sino que os saldrá de forma natural… pero bueno, esta es otra historia… y ¡la escribiréis vosotros! Qué emocionante. Por eso, ¡no os rindáis nunca!
Mil besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario